TARJETA CIUDADANA

¿Qué es la Tarjeta Ciudadana de Gijón?

Permite resolver gestiones y hacer uso de muchos servicios locales de la forma más rápida y simple. Es un documento polivalente que identifica a su titular ante el Ayuntamiento de Gijón.

La tarjeta es de uso exclusivamente personal y no transferible.



Solicitud primera emisión

Documento polivalente útil tanto para identificar a su titular en determinados trámites o servicios comunes (transporte público, ORA, Gijón bici, aseos públicos, inscripciones en cursos o actividades), como para el acceso a prestaciones municipales específicas (abonos a piscinas, tarifa reducida o gratuita para el transporte público,…).

La puede solicitar toda la ciudadanía.

Documentació a presentar

  • Solicitud
  • Fotocopia del DNI o pasaporte (si fuera menor de edad, fotocopia del DNI del padre, madre o tutor).
  • Fotografía tamaño carnet.

La primera emisión es gratuita.



Activación/Recarga de la Tarjeta Ciudadana

Mediante este servicio podrá recargar su Tarjeta Ciudadana o de Transporte sin necesidad de trasladarse a un Cajero Ciudadano o establecimiento autorizado.

Tras un tiempo aproximado de 45 minutos desde la realización de la recarga por internet, el nuevo saldo o abono estará disponible en los autobuses, con la simple acción de acercar la tarjeta para el pago del viaje, la operación será cargada en la tarjeta y la máquina imprimirá un ticket justificativo que deberá llevar hasta finalizar el trayecto.

Recarga mínima de 5€.

Comunicación olvido/cambio del PIN de la Tarjeta Ciudadana

Las tarjetas ciudadanas están dotadas de un código PIN (Número de Identificación Personal) de seguridad ante posibles pérdidas o robos. En el momento de recogida de la tarjeta se comunica, por escrito, el PIN asociado a la misma. Para realizar ciertos servicios, que requieren acreditación de la identidad, se exige que la persona titular de la tarjeta ciudadana inserte ese código, así se puede comprobar si se es realmente el/la titular de la Tarjeta.




OLVIDO DE PIN

En el caso de que el/la titular de la tarjeta no recuerde el PIN asignado a la misma puede:

  • Personarse en cualquiera de las oficinas de atención a la ciudadanía con su tarjeta para que, una vez acreditada la titularidad de la misma, se la preparen para una nueva asignación de PIN desde la opción preparada en los Cajeros Ciudadanos.
  • Solicitar a través de la Oficina Virtual (en Internet) de este Ayuntamiento. El envío o comunicación del número PIN llegará a su correo electrónico o mensaje SMS de telefonía móvil.

CAMBIO DE PIN

Debido a la gran importancia del PIN, se ha habilitado una opción de cambio del mismo en los Cajeros Ciudadanos, para que así se pueda asignar a su tarjeta un número que recuerde fácilmente:

  1. Introducir la tarjeta ciudadana en el cajero Ciudadano
  2. Teclear el actual número pin
  3. Teclear el nuevo número pin
  4. Retirar la tarjeta ciudadana.

Solicitud de duplicado de la Tarjeta Ciudadana

Cuando por pérdida, deterioro o robo de la tarjeta ciudadana sea necesaria la obtención de un duplicado, se podrá conseguir en cualquiera de las oficinas de atención a la ciudadanía, previo abono de las tasas establecidas en las Ordenanzas Reguladoras de Tributos y Precios Públicos Municipales, que se aprueban anualmente y se publican en la página web municipal.

El duplicado será gratuito cuando:

  • La anterior emisión haya sido recogida dentro de los tres meses anteriores a la solicitud del duplicado.
  • La persona interesada tenga reconocida la tarifa gratuita para el transporte público.
  • El motivo de la solicitud del duplicado sea por robo de la anterior emisión y aporte copia de la correspondiente denuncia en Comisaría.

 

Toda la información en el sito oficial www.gijon.es

Visited 4797 times, 2 Visits today

Publicado en Atención al ciudadano y Información útil

Danos tu opinión

Tu puntuacion para este lugar:


Tamaño máximo de carga de archivos: 2 MB.
Puedes cargar: image, audio, video, document, spreadsheet, interactive, other.